Aguas Termales, un regalo para la salud

GELLERT THERMAL WATER BATHS

Desde siempre el hombre estuvo en contacto con el agua y aprendió a reconocer sus beneficios y perjuicios. El desarrollo de la ciencia hizo un importante aporte al estudio de las distintas fuentes termales y aunque en muchos países es aún escasa la determinación específica del uso de las aguas termales, hay otros, como Hungría, en los que el termalismo es algo así como un “deporte nacional” y el objetivo y la oferta de los centros termales es ya no curar sino “mejorar la calidad de vida”.

Asimismo son cada vez más en el mundo las personas que ven disminuir los síntomas de sus dolencias o enfermedades a través de tratamientos con crenoterapia (aguas termales) a pesar de que conceptos modernos como radioactividad, presión osmótica, coloides, gases raros, etc, no son aún suficientes para explicar el modo de actuar de estas aguas termo minerales.

Las aguas termales son aquellas aguas minerales que surgen espontáneamente desde el suelo de la tierra (magmáticas o emergentes), generalmente de más de 50•C y ricas en boro, fósforo, arsénico, bromo, cobre, nitrógeno) o son captadas artificialmente mediante perforaciones (telúricas, acuíferos subterráneos que se enriquecen c/ las lluvias), que casi nunca llegan a 50•C y que contienen sales de cal y de magnesio, cloruros, bicarbonatos, etc) o volcánicas.

Las aguas termales fueron declaradas herramientas complementarias para la salud el 16/01/1986. Nace así una nueva disciplina: la Hidrología Médica que fue declarada Medicina Complementaria por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Once países de Europa, entre ellos Alemania, Bélgica y Francia, a modo de ejemplo, la terapéutica termal está incorporada a los respectivos Sistemas de Seguridad Social. Es decir que está incluida en los nomencladores, para ser recetados como cualquier tratamiento.

El termalismo utiliza los recursos naturales y se denominan recursos mineromedicinales: Agua, Fango, Microalgas. Según su composición pueden ser Sulfuradas, Cloruradas, Bicarbonatadas, Sulfatadas, Ferruginosas, Carbónicas o gaseosas, Radioactivas o Radónicas y todas contienen en mayor o menor cantidad Elementos Fundamentales (como Ca, Fe, Mg, K, Si, C) y Oligoelementos (como Al, Ba, Ni, Zn). Un grupo menor de aguas contienen: Manganeso y oro. Todos estos elementos, en su conjunto, componen una sumatoria de efectos que le dan eficacia al agua termal

Cómo Actúan?

  • Efecto Físico

 

Cuando el cuerpo humano se introduce en el agua, por una ley física, pesa 10 veces menos (Ej. 70 kg. pesa 7 kg.), esto hace que las manipulaciones y la gimnasia sea mucho mas fácil de realizar y el esfuerzo, tanto del curista como del fisioterapeuta es menor.

Al mismo tiempo la temperatura del agua actúa produciendo una dilatación en los vasos capilares disminuyendo la presión sanguínea por lo que se aumenta la frecuencia cardiaca, gracias a esto último los músculos se oxigenan mejor. Por otro lado la temperatura relaja el músculo disminuyendo su contracturación.

  • Efecto químico.

La piel es una barrera que tiene la capacidad de ser permeable. Por experiencias bioquímicas se demostró que algunas de las sustancias que penetran estimulan la hipófisis, que es la que dirige y ordena el funcionamiento de las glándulas endocrinas, por lo tanto, está comprobado que activan el funcionamiento de las glándulas tiroideas y de la corteza suprarrenal. Las sustancias que se absorben a través de la piel actúan a nivel neuroendocrino liberando las endorfinas, que son las sustancias que disminuyen el dolor, por lo que el paciente puede disminuir la ingesta de calmantes.

En la ingesta:

Si las aguas termales son ricas en sulfato de sodio o de magnesio se las puede utilizar como purgantes, ya que ingiriendo 3grs. de Sulfato de magnesio por día tiene ese efecto. Por lo tanto para su ingesta se calcula la cantidad de mililitros que el curista debe ingerir por día según la concentración de esta sal en el agua a ingerir. Si las aguas son cloro bicarbonatadas se las usa como digestivas y es muy recomendable ingerir durante las comidas. Se recomienda especialmente que ambas ingestas se realicen “al pie de la fuente”. A la ingesta del agua termal, para cualquiera de los fines se denomina Cura Hidropónica

PROPIEDADES Y BENEFICIOS:

  • Las aguas termales no son una panacea para todas las dolencias, pero pueden ser un excelente paliativo para la mayoría de ellas, porque:
  • Estimulan las defensas del organismo
  • Depuran la sangre, eliminando toxinas por sudoración y diuresis
  • Reactivan el metabolismo,
  • Reeducan el sistema termorregulador
  • Provocan una dilatación en la red vascular, con el correspondiente flujo sanguíneo tornando al organismo resistente al frío
  • Tienen efectos revitalizadores sobre células y tejidos
  • Se obtienen resultados analgésicos y antiespasmódicos
  • Son sedantes del sistema nervioso.

(Fuente: TermasWorld y TermaSalud.com)

Anuncios

Acerca de 365sit + ofertasenhoteleria

Ofertasenhoteleria.com es la guía de hoteles, aparts, cabañas, resorts, etc elegida para hacer llegar tarifas descontadas y/o promociones a Colegios Profesionales y Cajas Previsionales de la Argentina y sus paises limitrofes
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 365sit Para tener en cuenta y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aguas Termales, un regalo para la salud

  1. Tengo una duda, las aguas termales son iguales o dependen del lugar donde se ubican para ver los beneficios que tienen?

  2. juan dijo:

    Todos van a las aguas termales para en rejuvenecimiento por temperatura recuperar sus juventudes. Las fuentes termales de budapest muy visitadas. Tengo amigos que han idos y me hablan de maravillas de las mismas. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s