Qué es un lodge?

Quizás en el turismo más que en cualquier otra actividad, encontramos una gran cantidad de términos de otros idiomas,  fundamentalmente inglés que sin dudas se debe al carácter internacional de la actividad.

El término “Lodge” en inglés se utiliza para distintas acepciones como  cobertizo, refugio (del tipo de los que usan cazadores, pescadores o montañistas), cabaña rústica, morada temporaria y pequeña (como las que se montan para hacer determinadas tareas de cosecha, tala, recolección, etc), casa de guarda (como para un guardaparque). Fue precisamente con esta última acepción que comenzó a usarse para denominar a los hoteles de los parques nacionales de Kenia porque eran pequeños, se encontraban en áreas protegidas y daban albergue a pocas personas.

Hoy esos lugares de denominan “Ecolodges” y el espíritu tanto de los responsables como de los visitantes que los eligen como alternativa para sus viajes así como de las autoridades locales que alientan su creación, es el desarrollo sustentable del lugar para lograr el crecimiento económico de la comunidad donde se asientan pero respetando la cultura y el medio ambiente local, todos estos elemento básicos del así llamado “Ecoturismo”:

  • Mínimo impacto ambiental negativo.
  • Máximo respeto por las culturas locales.
  • Máximo beneficio económico para el país
  • Máxima satisfacción para el turista.

En la actualidad, la creciente valoración de la naturaleza por nuestra cultura, ha producido un incremento del turismo hacia lugares de bellezas naturales como montañas, selva, sabanas, y es así que cada día podemos encontrar más alojamientos de este tipo.

Finalmente, aunque no como el mismo fin contemplativo, experimentativo, vivencial o de crecimiento personal, sino “deportista”,  se suele usar el término lodge para referirse a ciertos alojamientos para pescadores (sobre todo pesca deportiva no depredatoria, con mosca), cazadores, esquiadores  o montañistas, todos ellos que por las características intrínsecas de sus actividades necesitan alojamiento en lugares alejados de los centros urbanos y en medio ambientes con características geográficas especiales

Por lo dicho anteriormente, los lodges suelen estar ubicados en zonas de difícil acceso, adentrándonos en la selva, en el medio del desierto o de una montaña, en lugares estratégicos junto a ríos o lagunas, etc

Ahora bien, con respecto al nivel de las prestaciones  que podemos prever encontrar, un lodge generalmente cuenta con altos estándares  de servicios en general demandados por la característica de relativo “Aislamiento” o “lejanía” de los centros urbanos como por ejemplo equipos de generación de energía, potalilizadores de agua,camionetas   4 x 4, etc.

Del mismo modo, y según el hábitat y el fin de cada propiedad generalmente ofrecerán actividades que propiciarán el descubrimiento y /o aprovechamiento del entorno, siempre en concordancia con las normas de sustentabilidad que  los caracteriza. Las mismas pueden ser cabalgatas, safaris fotográficos, excursiones en balsas, botes o gomones, caminatas, trekking, senderos de contemplación, avistaje de aves, reconocimiento de flora y fauna, etc. En el caso de los lodges específicos para las actividades deportivas mencionadas, suelen ofrecer además todos los equipamientos necesarios, el transporte de los mismos o el servicio de guías profesionales

En todos los casos su arquitectura es respetuosa del entorno y tienden a usar materiales típicos de la zona. Es muy común que cumplan con normas para el reciclaje de la basura, la optimización del consumo energético, el uso de jabones biodegradables, etc. Si bien la gastronomía es por lo general muy cuidada, los de lujo pueden ofrecer verdaderas delicatessem ya sea en vinos, productos ahumados o extraídos de huertas orgánicas propias

Con referencia a las categorías, no existen Normas Internacionales. Por ese motivo me pareció interesante transcribir parte de la Norma NCh3009 de Chile que habla de “Centro de Turismo de Naturaleza o Lodge” que expresamente menciona que:

“Por no existir Norma Internacional, en la elaboración de esta norma se han tomado en consideración los documentos siguientes:

–       Reglamento de Clasificación de Lodge de Bolivia, año 2002

–       Reglamento de clasificación de Lodge de Perú, año 2001

–       Reglamento de Lodge de Costa Rica, año 2002

–       Otros antecedentes técnicos nacionales y  extranjeros”

En la mencionada Norma se establecen 3 categorías:

–       Lodge de Lujo

–       Lodge Turista Superior

–       Lodge Turista


Lic. Graciela N. Galán

Lic. En Turismo

Universidad de Morón

Presidente

www.365sit.com

Recomendamos:

Chequee nuestras promociones en www.ofertasenhoteleria.com (SOLICITE SU USUARIO Y CLAVE)

selva

selva (Photo credit: flu,)

Norma Oficial Chile para Lodges

Anuncios

Acerca de 365sit + ofertasenhoteleria

Ofertasenhoteleria.com es la guía de hoteles, aparts, cabañas, resorts, etc elegida para hacer llegar tarifas descontadas y/o promociones a Colegios Profesionales y Cajas Previsionales de la Argentina y sus paises limitrofes
Minientrada | Esta entrada fue publicada en 365 Qué es? y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Qué es un lodge?

  1. Mariana Ibañez dijo:

    Muy buen post. Felicitaciones

  2. No sabía qué era un lodge aunque lo había oído nombrar antes

    • hoteles365sit dijo:

      Está bueno porque la propuesta es no sólo el alojamiento sino alojamiento en un entorno determinado y no sabés cómo cambia cuando dejamos de pensar en una “estadí”a para pensar en una “experiencia”. Por ejemplo un lodge en los Esteros del Iberá te permite oir los ruidos de los esteros, salir al parque y encontrarlo repleto de carpinchos, la fauna típica del lugar, asomarte a los esteros y vero los ojos colorados de los cocodrilos, conversar con la gente del lugar y tomar dimensión de la reserva de agua que representan los esteros no sólo para la Argentina sino para el mundo, comprender que hasta que se creó la reserva, tanto cocodrilos como carpinchos estaban casi en extinción por la depredación del hombre en busca de sus pieles, etc, etc….. y no es lo mismo leerlo que “estar”en el lugar para entrar en situación….. bueno, me alegro que te haya ayudado a saber un poco más sobre esto, quién te dice que en algún tiempo te conviertas en el orgulloso propietario de uno de ellos en lo que seguramente vas a descirbir como “tu lugar en el mundo”. Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s